Valdenuño escribe un gran renglón en la historia del festejo popular en su VIII concurso a campo abierto

Fotografía: José A. Mancha

La ganadería de Valdenuño abría sus puertas un año más para ofrecer el único concurso de recortes a campo abierto del mundo, un concurso que celebraba su octava edición ante 26 recortadores llegados de Puzol. Álava, Lodosa, Madrid, Guadalajara, Trujillo… Los 26 participantes salieron a por todas con la intención de poder ganar el prestigioso concurso más importante a campo abierto, del panorama taurino. Como cada edición anterior, la ganadería sorprendía con 6 vacas de juego variado y una presentación inigualable.

El speaker Enrique “El Portu” volvía a los micros por un día, para dar comienzo a una edición que dejaba un renglón escrito en la historia del festejo popular. Un concurso que se formaba de cinco grupos, cuatro de cinco y uno de seis recortadores que dejaron ver recortes, quiebros y saltos que aseguraban el gran futuro que le espera a los concursos de recortes. Una decisión difícil para el jurado fue el nombrar a los finalistas, pero solo Raúl Saura, José Ramón Mellado, Álvaro Sánchez, Javier del Valle y Sergio Hernández fueron los elegidos a debatirse el titulo de campeón 2019. Una final apoteósica, ante una vaca con muchos matices, a la que cada recortador se la jugo como si del campeonato de Zaragoza se tratase, dejando en el campo la rivalidad tan importante que hace falta en muchos cosos. Una sorpresa ponía a los más de 400 asistentes el bello de punta antes de conocer el ganador, siendo la diseñadora Yolanda de Tradiciones Taurinas, quien le entregaba un placa homenaje por su retirada, al speaker, en la que mostraba la cuatro imágenes mas importantes de su trayectoria (Su primer concurso, la pedida de mano a su mujer en un coso, el día que recibió la noticia de que vencía el cáncer y la tarde en la que le dejo inédito a un antitaurino en el ruedo). Tras la emotivo homenaje, José Ramón Mellado se proclamaba el ganador, quien no solo se proclamaba triunfador, si no que junto al segundo clasificado Álvaro Sánchez, se aseguraban una plaza en uno de los concursos más importantes de Guadalajara.

Una comida de hermanamiento entre los aficionados, daba paso a su finalización, a la cuarta edición del concurso de recortes sub-16, un concurso que emociono a un coso de tientas abarrotada, dejan do ver la verdad del futuro, ante surtes que llegaban al límite y que de sorpresa siempre fueron aconsejadas por grandes recortadores del panorama nacional de la talla de Iván Cachero, Sergio Recuero, Pakito Murillo, Rafa Espada, Layon… quienes no quisieron perderse la cantera que les llega apretando desde atrás. Un concurso que dejo ver a grandes héroes y a una mujer demostrando la igualdad,  enseñando que el toro no entiende de sexo y que hay cantera entre las féminas. Una final que sólo dejaba pasar a cinco recortadores y de la que Mario Bravo se alzo con el tercer puesto, El chato con el segundo y Juanjo se llevo el gato al agua.

Una capea a campo abierto y otro en su plaza de tientas, cerraban una edición que mostraba una ganadería que con humildad y verdad apuestan cada año más por el futuro de la fiesta, dando la oportunidad a los canteranos y sobre todo acogiendo a todos los aficionados en su ganadería para enseñar el toro desde el campo.

Galería Fotográfica:

VALDENUÑO 1 VALDENUÑO 2 VALDENUÑO 3 VALDENUÑO 4 VALDENUÑO 5 VALDENUÑO 6 VALDENUÑO 7 VALDENUÑO 8 VALDENUÑO 9 VALDENUÑO 10

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/8/8/d/desdechiqueros.es/httpd.www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*