La Asociación Taurina de Estremera se ve obligada a suspender un festejo taurino del cual corrían con todos los gastos tras verse acorralados por el Ayuntamiento del municipio

Fotografía: José A. Mancha

Tras dar un gran paso en la tauromaquia de la localidad madrileña de Estremara, la asociación a tenido que suspender el festejo y dejar un paso importante en la localdiad al encontrarse con impedimentos de la burocracia, explicando la situación con el siguiente comunicado:

La Asociación Taurina de Estremera, informa que se suspenden los actos que iban a tener lugar el día 20 de Abril.
Por el presente escrito, queremos dar a conocer todo lo acontecido desde el mes de Noviembre hasta hoy.
En la pasada Asamblea General realizada en Noviembre, se acordó mediante votación de los socios, seguir celebrando actos y actividades para el 2019.
Una de las cosas más importantes tanto en logística como en lo económico que se propuso mediante votación fue una suelta de reses para el mes de Mayo, aprovechando la festividad de San Isidro. Un acto en el que la Asociación CORRERÍA CON TODOS LOS GASTOS (seguros, permisos, servicios médicos, animales, …..)
Con una ilusión tremenda nos pusimos manos a la obra. En Diciembre se realiza un escrito en el que se explica al ayuntamiento nuestra intención de realizar esta actividad, a los pocos días nos convocan para una reunión.
La reunión comienza expresando por nuestra parte la voluntad de hacer un punto y aparte en todo lo ocurrido años anteriores ya que no vemos mejor marco para que esto sea así, que la colaboración y aceptación por parte de nuestro ayuntamiento para que se pueda realizar una actividad beneficiosa para el pueblo, dejando atrás las discrepancias que pudieran existir empezando desde cero en nuestras relaciones, el ayuntamiento lo ve bien y aclaradas las posturas llegamos al acuerdo y comenzamos a debatir los pormenores de la suelta de reses, se nos explica que el asunto tiene que pasar por Junta de Gobierno y que nos darán una contestación lo antes posible.
A las pocas semanas se realiza otra reunión, en la cual se nos comenta algunos puntos que debemos cambiar o adoptar para poder realizar la suelta, estos puntos son:
-Cambiar la fecha, prevista para Mayo por la coincidencia con las elecciones (la fecha seria en plena campaña electoral ) y no se puede.
– Se nos aconseja que el acto sea benéfico para facilitar el tema burocratico.
Tras esta información la Asociación acuerda cambiar la fecha para el 20 de Abril (un día en el que puede haber bastante gente en el pueblo y que no coincide con ninguna fiesta de municipios vecinos) y que el beneficio sea para la Asociación Española contra el cáncer. Rectificados estos puntos y con el visto bueno del ayuntamiento, este nos facilita un escrito por el que se nos concede el uso y disfrute de la plaza de toros para la realización de la suelta, siempre que la Asociación Taurina corra con todos los gastos (cosa que ya estaba prevista cómo hemos mencionado anteriormente ). Con el permiso en la mano se comienza la búsqueda de empresas del sector taurino para la realización de la suelta, animales, servicios médicos…
Todo marchaba sobre ruedas, hasta que realizando la contratación de permisos nos dicen desde La Comunidad de Madrid: que según el Decreto 112/1996, de 25 de Julio en su Artículo. 11, la Asociación tiene que depositar 12.000€ en concepto de fianza y se nos aconseja que hablemos con el Ayuntamiento para que sea este quien haga de empresa en vez de la Asociación. Ya que si el organizador de un espectáculo taurino popular es una Entidad de Derecho Público está exenta de dicha fianza.
Inmediatamente nos ponemos de nuevo en contacto con el ayuntamiento y se le expone lo acontecido y el problema que tenemos. Nos dicen que lo van a valorar y que nos darán una respuesta de si están dispuestos a hacer de empresa o no, (cosa que no le es nueva, ya que ellos son quienes hacen de empresa en los festejos taurinos de las fiestas locales tal y como aparece en los carteles de dichos actos).
A los 10 dias aproximadamente, nos volvemos a reunir con ellos y nos dicen, que están dispuestos a hacer de empresa pero hay varios matices que debemos cumplir:
– Debemos hacer un documento interno en el cual se refleje que la Asociación asume tanto los gastos cómo la responsabilidad (cosa que no entramos a valorar o discutir ya que desde el principio dijimos que corríamos con todos los gastos y nos hacíamos responsables de todo)
– Nos piden que demos las gracias públicamente por colaborar con nosotros haciendo de empresa, cosa que aceptamos sin problema, y hasta aquí todo es normal y estamos de acuerdo pero no es todo de color de rosa, se nos pide también que nos disculpemos de manera pública, por comentarios realizados de manera desafortunada (según ellos) en redes sociales o cualquier otro medio. Con este punto la Directiva no puede hacer otra cosa más que convocar una asamblea extraordinaria el pasado 30 de Marzo para poner al día a los socios de como esta el tema y de las exigencias del ayuntamiento, en ella se acuerda tras votación, no realizar la suelta se reses y suspender todos los actos a realizar ese día.
La Asociación no puede permitir ningún tipo de chantaje ya que tenemos la convicción de no haber hecho ninguna publicación falsa ni ofensiva hacia el ayuntamiento ni ninguna otra entidad. Por lo tanto sentimos un profundo pesar por la suspensión de los actos, pero no consentimos que se nos deje por falsos o mentirosos, por intentar que se pueda hacer algo en el pueblo para darle vida y que acuda gente , beneficiándose así los comercios locales y todos los estremereños.
Sin más que comentar, volvemos a expresar nuestro profundo malestar porque todo esto termine así, por que al final el que pierde es el pueblo de Estremera y sus vecinos una vez más…, pero no vemos justo que se nos haga un chantaje por algo que no hemos hecho y más cuando se pacto un compromiso mutuo de “borrón y cuenta nueva”. Volvemos a recalcar que no hay nada ofensivo o descalificativo en las redes sociales publicado por la Asociación Taurina de Estremera.
Un saludo

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