Néstor García saca la verdad mediante una carta en las redes sociales de la injusticia que esta realizando el ayuntamiento de Orduña con la figura de Iván Fandiño

Néstor García apodera del fallecido diestro Iván Fandiño, sacaba a la luz una carta en la red social de Facebook en la que ha contado la injusticia que se esta realizando ante una figura del toreo que ha llevado la localidad de Orduña como identidad.

Carta del apoderado Néstor García.

Soy Néstor García, el apoderado de Iván Fandiño. Hablo en presente, porque lo seré mientras viva y es por eso que quiero plantearos algo que, conocéis sobradamente todos o casi todos vosotros. Hace meses me plantearon la posibilidad de celebrar una semana cultural en Orduña en torno a la figura del orduñés más universal de la historia de la ciudad vizcaína. No terminaba de estar de acuerdo, porque intuía como iba a terminar todo. Por desgracia el tiempo me dio la razón. Se organizaron diversos actos con la culminación de un festival taurino donde estuvieron todas las figuras del torero con los que Iván tuvo relación personal. Toreros y ganaderos actuaron y cedieron sus reses gratuitamente y los actuantes del resto de los actos colaboraron también altruistamente. Todos ellos lo hacían por Iván. En estos actos, colaboré estrechamente en la sombra con Bernardo Ardanaz y la piedra angular de todos estos eventos, era la inauguración de un busto que perpetuase la memoria del gran orduñés que siempre fue Iván Fandiño. La escultura fue realizada por Sergio del Amo, que a petición mía y por el cariño que le profesaba a Iván, solo cobró los gastos de la fundición. El ayuntamiento de Orduña con su alcaldesa Idoia Arginako Arbaiza a la cabeza no dejaron de poner problemas a la colocación de dicho busto en un lugar representativo de la ciudad, dando como única opción colocarlo en pleno campo, a las afueras de la ciudad, que es donde se encuentra la plaza de toros. Incluso subí a un pleno en el que fui testigo del autoritarismo de la corporación municipal y el pasotismo de la oposición, donde fui tratado con desprecio y prepotencia, precisamente por aquellos que pedían libertad hace no tantos lustros…ver para creer.
El resultado de todo esto es que Orduña se llenó durante sus “otxomaios” de forasteros que peregrinaron a ver a su ídolo, que tuvieron un festejo taurino de máxima categoría con unos costes mínimos y que el busto está guardado en un cuarto oscuro a la espera de que pase el tiempo y la polémica se disipe. En realidad fue Iván el que le dio un homenaje a su pueblo, una vez más…
A todo esto, el busto (os lo adjunto antes de salir para Orduña) se ha pagado mediante suscripciones y beneficios del festival. Ya no hablo de poner su nombre a una calle, que sería lo razonable, pero es que no le han dejado ni poner su monumento.
Bilbao, Guadalajara, Sacedón, Tórtola de Henares, Torija, Cariñeña, Pastrana, Medellín, Romancos, Aire-sur-l’Adour, Mont de Marsan, Fuentelencina, Sabiote… y alguna que seguro que me dejo, han erigido monumentos, calles, azulejos, plazas y recuerdos públicos. Incluso la gasolinera desde donde salían sus viajes, puso un bronce de 2 m x 2 m en su memoria pagado por los empleados como recuerdo permanente. Pero su pueblo, ese que pregonó y gritó por todos los lugares del mundo, le niega el recuerdo. Esto no es política, ni es torossi o torosno, esto es memoria y agradecimiento. Por mucho que a algunos les pese Iván Fandiño ha pasado a la historia como el “León de Orduña” y tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un orduñarra más universal. Os lo aseguro.
Gracias por leerme a quien me lea, y recordar unas cosa: UN PUEBLO SIN MEMORIA, ES UN PUEBLO SIN FUTURO.

Saludos,

Néstor García Garcia

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/8/8/d/desdechiqueros.es/httpd.www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*