Yuncos vive el toreo añejo a cuerpo limpio de Joaquín Villa en su regreso por un día

Fotografía José A. Mancha

Hablar de la asociación del toro enmaromado de Yuncos, es hablar de la defensa por el toro ensogado, el trabajo por una tradición resurgida y como no, la unión de la lucha por la reivindicación de un espectáculo inigualable. Muchas metas las que han logrado, teniendo como última el conseguir el congreso del toro de cuerda 2019, el cual sorprendía en la antesala del congreso, sacando la organización de un concurso de recortes como reivindicación del festejo popular en el que lograban la vuelta a los ruedos por un día del veterano Joaquín Villa. Un concurso que contaba con un lleno en sus gradas y que vivía un apagón de luz en su inicio, para dejar ver una nube de humo en la puerta grande encañonada por una luz que iluminaba a los toreros a cuerpo limpio que iban a deleitar una noche de ensueño.

En el primer grupo los recortadores se toparon con una vaca con mucho motor y codicia a la que Eduardo Sánchez dejo un quiebro de rodillas y un reverso que calentaban para Moisés Fernández dejar cuatro saltos y Alberto Pinel cuatro recortes, el cual dejo uno corriendo la vaca del tercio a los medios que ponía al jurado en un apuro.

El segundo grupo lo componía un consagrado saltador ante dos promesas que vienen marcando una época. Roberto Lozano dejo cuatro grandes recortes, Pakito Murillo salió con la artillería para dejar cuatro saltos destacando su ultimo ante una ronda de saltos que emociono a los tendidos y como cierre, Sergio Pinel dejo cuatro quiebros de esos que ponen el corazón en un puño.

Cerraba la clasificación un grupo que se topo ante una vaca con muchas teclas al ser noble, pero escasa de fuerzas, a la que con tres rondas los recortadores decidieron cortar. Raúl Carlos dejo dos recortes para cerrar con un quiebro al ver la escasa fuerza del animal, Joaquín Villa que volvía a los ruedos por un día, dejaba un recorte para ofrecer un quiebro de la antigua escuela y terminar con recorte marca de su toreo. Cerraba el grupo Raúl Crespo, quien salió a por todas jugándosela en el estribo aun sabiendo la poca luz y la poca inercia, rematando con dos quiebros que despidió ante una ajustada suerte en los medios.

A la final llegaban Eduardo Sánchez, Roberto Lozano, Joaquín Villa y como mejor segundo Moisés Fernández para enfrentarse a un precioso ejemplar de procedencia Jandilla que puso las cosas muy complicadas. Eduardo Sánchez dejo un recorte por el derecho y otro por el izquierdo, Roberto Lozano dos recortes por el pitón derecho, Joaquín villa opto por recortar dos veces por el derecho dejando en su segundo que se le pusiera por delante y Moisés Fernández dos saltos que en su último puso el riesgo por bandera como cierre de una final complicada.

 

Resultado del Concurso de Recortes de Yuncos:

  1. Moisés Fernández “Moi”
  2. Roberto Lozano
  3. Joaquín Villa
  4. Eduardo Sánchez

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*