Encuentro taurino en Baeza impartido por el diestro y pintor Luis Francisco Espla

Fotografía: José A. Mancha

La Tauromaquia ha sido durante siglos el patrimonio cultural vivo que más ha condicionado la idiosincrasia de los españoles; toros, cultura y arte han ido siempre de la mano desde las pinturas rupestres de Lascaux hasta los cuadros de Picasso y el cine. Las fiestas de toros han sido y son un referente cultural y social de primer orden en España, no solo como forma de crear belleza y emoción con sus elementos propios, sino como fuente de inspiración para la práctica totalidad de las disciplinas artísticas. Son incontables las razones y expresiones que prueban la trascendencia de lo taurino en los ámbitos histórico, artístico, cultural, social, económico y hasta moral.

Pero más allá de esos valores, discutidos o discutibles, hay aspectos esenciales que explican la trascendencia de la Tauromaquia en nuestro territorio. Porque más allá de la “Fiesta”, los toros son un elemento fundamental en la conservación del medio ambiente, especialmente en ecosistemas en peligro como la camarga francesa o la dehesa española, en los que los toros de lidia son imprescindibles, siendo la provincia de Jaén un referente de integración del ganado bravo con la fauna, la flora, y los sistemas agrosilvopastorales propios. Pero además del patrimonio natural que supone la presencia del toro bravo en el campo o en la sierra, existe alrededor del mismo una serie de actividades folcklóricas, tradicionales y artísticas, que vienen a configurar una cultura, especialmente arraigada en el medio rural en la que el toro sigue siendo el eje principal. La importancia del tema nos hace programar un curso universitario donde se trate precisamente esta visión, poco conocida, no sólo del toro en el campo, sino de su trascendencia como patrimonio histórico, cultural, ecológico, turístico, económico y social.

Los alumnos a los que va dedicado este curso pueden ser de cualquier área tanto de las ciencias de la ecología, la agricultura o de la veterinaria, como de la antropología o de la historia, así como personas interesadas en profundizar en el conocimiento de la cultura del toro.

CRONOGRAMA

Jueves día 6 de septiembre

9,30-11,30 h.: De la marisma a la camarga. De la dehesa a la montaña. Ecosistemas taurinos y trashumancia de ganado bravo. D. Manuel Barneo Alcántara (Ingeniero agrónomo y consultor) y D.ª María del Carmen García Moreno (Veterinaria y fotógrafa).

11,30-12,00 h.: Descanso.

12,00-14,30 h.: El toro como material creativo y fuente de inspiración en las Bellas Artes.
D. Luis Francisco Esplá Mateo (Licenciado en Bellas Artes y torero).

14,30-17,00 h.: Descanso.

17,00-19,30 h.: ¿Cómo se hace un toro bravo?.
D.ª Isabel Carpio García y D. Juan José Urquía García (Veterinarios taurinos. Comunidad de Madrid).

Viernes día 7 de septiembre

9,30-11,30 h.: Antropología taurina: el toro en el origen y la evolución de las culturas mediterráneas. Dr. François Zumbiehl (Catedrático de Letras Clásicas y Doctor en Antropología).

11,30-12,00 h.: Descanso.

12,00-14,30 h.: El Barroco y los toros: la fiesta del poder y el poder de la fiesta. Dra. Beatriz Badorrey Martín (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

14,30-17,00 h.: Descanso.

17,00-19,30 h.: Tradiciones taurinas en la provincia de Jaén. San Marcos: el rito y la fiesta.
D. Lope Morales Arias (Federación Taurina de Jaén).

Mas información entrando en: Enlace curso de verano Unia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*