Domingo Hernandez-Garcigrande y sus 24 indultos, un cuento para no dormir

Fotografía José A. Mancha

Todo arrancaba por el 1929, cuando Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos, formaba el hierro de Garcigrande.  En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo tras su fallecimiento en 1955 doña Isabel Rosa González, quien la vendió a Germán Pimentel Gamazo en 1961.  En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de Dionisio Rodríguez. En 1980 llega a manos de Domingo Hernández, quien la renombra como “Garcigrande” y quien elimina todo lo anterior y la forma con un lote de hembras y dos sementales de Juan Pedro Domecq.

Domingo Hernández se hace con la ganadería por dos apasiones, el del toro y el del amor, ya que al casarse con Concha Escolar hija de Pepe Pichorronco y perteneciente a una saga ganadera, decide dar el paso de un sueño cumplido. En los inicios del siglo XXI las figuras se inclinan por sus toros, obligando a los empresarios a incluir le en todas las citas en la que aparezcan.

Catorce años después de su adquisición, mas concretamente el 2 de Junio de 1994, llega el primer indulto de la ganadería de la mano de Favorito nº66, un indulto que cosecha un torero mediático como Jesulin de Ubrique en Toledo, ante las cámaras de televisión y que sirve para pasar de lidiar en plazas de tercera a subir a todas las grandes ferias. Pero si alguien ha hecho a medida su triunfo con la ganadería, ese a sido Julián López “El Juli”, un torero que tiene en su palmares cinco indultos de esta ganadería, siendo su primer indulto del hierro el 22 de Abril de 2011 en el coso de Arles, donde indulto a Pasión nº73. Ese mismo año y a escasos días, más concretamente el 5 de Marzo de 2011, indultaba a Pegador nº21, un indulto criticado ya que fue realizado en el festival de Alba de Tormes (Salamanca). Hasta 2013 no llego el tercer indulto, un indulto que se repetía en el coso de Arles y que perdonaba la vida a Velero nº103, seguido dos años después en Cáceres, donde el 31 de Mayo de 2015 perdono a Fantasma nº87 y este temporada la ganadería veía de manos del que llevaba la batuta de los indultos de la casa, su indulto mas importante, el indulto de orgullito nº35 realizado en el coso de la Maestranza de Caballería.

Hasta 24 indultos a vivido la ganadería de Garcigrande, indultos repetidos de Julián López “El Juli” con cinco, Finito de Córdoba con tres, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, El Capea o Juan del Álamo con dos y López Simón, Roca Rey, Alejandro Talavante, Jesulin de Ubrique, José Jareño, Manolo Sánchez, Javier Conde y Espartaco con uno cada uno. Indultos importantes como los de Banbadoso nº5 en Córdoba (2004), Pasmoso nº111 en Valencia (2017), Orgullito nº55 en Albacete (2017) o el ultimo mas sonado el de Orgullito nº35 en la Maestranza de Sevilla (2018). Pero muchos mas criticados, ya que como dice el articulo 83.1, los indultos solo se pueden realizar en plazas de primera y segunda categoría y cosos como el de Arévalo (Ávila) de tercera categoría a visto los indultos de Rifado en 2017, Rabito en 2015 y Sembrador en 2014, la localidad Salmantina de Alba de Tormes a visto a Embarcado (2006), Fortunio (2007) o Lilleto (2013),  pero no solo han sido en coso de tercera, si no también en 1999 abrió la lata de indultar en festivales con Fermentado nº40 en Esquivias (Toledo) y lo siguieron Taponero nº7 en Alquerias del Niño Perdido (Castellón) en 2010, Pegador nº121 en Alba de Tormes (Salamanca) en 2011…..

Una ganadería con muchos indultos en su corta trayectoria, pero con pocas miras en el reglamento, ya que según dicta:

  •  En las plazas de toros de primera y segunda categoría, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción, sea merecedora del indulto, al objeto de su utilización como semental y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de las reses, el Presidente podrá concederlo cuando concurran las siguientes circunstancias: que sea solicitado mayoritariamente por el público, que lo solicite expresamente el diestro a quien haya correspondido la res y, por último, que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca.
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/8/8/d/desdechiqueros.es/httpd.www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*