El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte saca a la luz una nota con todos los datos principales de la temporada 2017

Fotografía José A. Mancha

El  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica, con la colaboración de la Unidad de Asuntos Taurinos de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio y de las unidades competentes en materia de espectáculos taurinos de las comunidades y ciudades autónomas, sacan a la luz una nota breve sobre los principales resultados taurinos 2017.

Una nota que explica:

La operación Estadística de Asuntos Taurinos 2017, recogida en el Plan Estadístico Nacional, es desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica, con la colaboración de la Unidad de Asuntos Taurinos de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio y de las unidades competentes en materia de espectáculos taurinos de las comunidades y ciudades autónomas.

 

Ofrece indicadores acerca de la actividad taurina: profesionales taurinos inscritos por categoría profesional, empresas ganaderas de reses de lidia, escuelas de tauromaquia y espectáculos o festejos taurinos por tipo, categoría de la plaza y ubicación geográfica donde se han celebrado.

Para una correcta interpretación de los resultados ha de tenerse en cuenta que la información necesaria para la elaboración de esta estadística procede de las siguientes fuentes: los datos relativos a profesionales taurinos, empresas ganaderas de reses de lidia y escuelas de tauromaquia se han obtenido del Registro General de Profesionales Taurinos1, del Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia y del Registro de Escuelas Taurinas; los datos relativos a espectáculos o festejos taurinos son obtenidos a partir de la información facilitada por las comunidades y ciudades autónomas, conforme a los detalles que pueden consultarse en la metodología de la operación estadística.

Los principales resultados relativos a 2017 de esta operación estadística han sido incorporados en el área de estadísticas culturales disponible en la página Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, www.mecd.gob.es

Principales resultados 2017

En 2017, el número total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 10.959. De ellos, 289, el 2,6% eran mujeres frente al 97,4% de hombres.

Si se consideran las categorías profesionales que se encuadran dentro de cada una de las secciones contempladas en el Registro se observa lo siguiente: en 2017, el número de profesionales inscritos en la categoría Matadores de toros, fue de 825, el 7,5% del total; en la de Matadores de novillos con o sin picadores fue de 3.230 profesionales, el 29,5%; en la categoría Rejoneadores, 416 profesionales, el 3,8%; por lo que se refiere a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.972, el 27,1% del total; los profesionales inscritos como Toreros cómicos y Mozos de espada, 184 y 3.332 respectivamente, representan el 32,1% del total de inscritos en el registro.

El número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas en 2017 fue de 1.329 y, por lo que se refiere a las escuelas taurinas inscritas en el registro, la cifra registrada fue de 58 escuelas.

En 2017 se celebraron 1.553 festejos taurinos. Su distribución por tipo de festejo fue la siguiente: 387 fueron corridas de toros, el 24,9%; 155 festejos de rejones, el 10%; 220 novilladas con picadores, 14,2%; 209 festivales, 13,5%; 103 festejos mixtos, el 6,6%. Los restantes festejos celebrados, el 30,8%, se correspondieron con corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico.

En términos interanuales, se observan incrementos en las corridas de toros, las novilladas con picadores y las novilladas sin picadores, que alcanzan el 0,3%, 10%, 2,7% respectivamente. Por su parte el toreo cómico quintuplica su número. El descenso observado en el total de festejos taurinos afectó a las restantes tipologías.

Cuatro comunidades autónomas, -Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid-, concentran el 78,1% de los festejos taurinos celebrados en 2017. Si se centra el análisis en las corridas de toros puede destacarse que el 40,9% de este tipo de festejos fueron celebrados en Andalucía o en la Comunidad de Madrid.

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/8/8/d/desdechiqueros.es/httpd.www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*