El prestigioso quebrador Poca, dirá esta temporada adiós al circuito de concursos de recorte libre, tras sentir las injusticias que se producen en los concursos

Fotografía José A. Mancha

Uno de los quebradores mas importante del mundo del festejo popular, dice adiós atraves de su red social de Facebook. El quebrador de la Vall de Uxo localidad considerada por muchos como la capital del toro, José Manuel Gonzalez Poca, comenzó desde pequeño recorriendo los pueblos para disfrutar de su pasión, el toro, pronto empezó a mover vacas junto a Jaume Orenga y a los 17 años piso el primer ruedo. Una trayectoria inigualabla, destacando actuaciones grandiosas en Zaragoza, Valencia, Castellón, Las Ventas… y recorriendo los mejores concurso en los que ha puesto cada tarde los tendidos patas arriba con esos espectaculares quiebros, ha decido retirarse del circuito de los concursos tras sentir las injusticias que se le han dado en este tipo de festejo.

Una retira que expresa de la siguiente manera:

Después de mucho meditar, me veo en la obligación de tomar una difícil decisión. He decidido abandonar el circuito de concursos de recorte libre.Lo que me ha hecho llegar a este punto son las injusticias que considero que se vienen dando últimamente en este tipo de espectáculos.

Creo que en esto he de ser yo mismo y hacer las cosas tal y como las siento en cada momento, sin traicionar mi concepto y fiel a mi forma de entender esta disciplina.
Que no digo, ni pienso que sea poseedor de la verdad absoluta, pero está claro que mi forma de entender esta actividad dista mucho de la de los jurados que valoran y puntúan las suertes en este tipo de concursos.
Y llegados a este punto tengo dos opciones. Una es doblegarme a lo que se pide para ganar, y la otra ser fiel a mi mismo, y como ya he explicado anteriormente, me decanto por la segunda opción, pero en los últimos años me ha quedado claro que por este camino tengo mucho que perder, y muy poco que ganar.

Además de esto hay otros factores internos que suelen ser ajenos al conocimiento del espectador, y que sólo conocemos los que nos jugamos la vida tarde tras tarde en estos concursos. De esta dura pero bonita etapa, me quedo con las sensaciones vividas y con el calor del público.
Gracias por todo lo que me habéis hecho sentir.

No obstante, el toro es una parte fundamental de mi vida, y por eso voy a seguir aquí, sin competir en recortes, pero abierto a exhibiciones con toros, anillas, obstáculos, y por supuesto en las calles, donde me hice a mi mismo.
Reaparecé tras mi percance de Valencia en un desafío con Iván Sánchez, en la plaza de toros de Teruel el día 22 de abril, con un toro de García Jiménez. Mi última cita en competición de recorte libre será el día 10 de junio en la misma plaza, y he decidido estar ahí por ser un concurso de carácter benéfico. Por una niña llamada Martina que padece síndrome de angelman, porque con la recaudación del día 10 conseguiremos ayudarle.

Una vez más quiero daros las gracias a todos por haberme apoyado durante todos estos años en este tipo de espectáculos, y por haberme hecho sentir alguien especial en este mundo tan difícil.

Con esto me despido, espero que hayáis disfrutado conmigo tanto como yo lo he hecho, y espero también que de aquí en adelante siga siendo así, aunque ahora sea fuera de la competición.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*