El alcalde de Griñon contraataca contra la tauromaquia, olvidandodese de su consagrado festival taurina y el éxito cosechado para la localidad gracias a la tauromaquia

Fotografía José A. Mancha

Uno de los festivales mas consagrados de la zona sur de Madrid es el la localidad de Griñon, un festival por el que han pasado los diestros El Fundi, Serafín Marín, Eugenio de Mora, Román, Cesar Jiménez…, rejoneadores como Roberto Armendáriz, Curro Bedoya, Sánchez de Vega…  o que incluso a visto debutar a su futuro torero, Rafael González, el cual cosecho esas faena que le dio 2 orejas y un rabo. Un festival que se inauguro con un lleno de no hay billetes y se a consagrado con mas de 3/4 en sus gradas hasta la temporada pasada, en la que en pleno día caluroso con un festival que saco los carteles a escasos días del festejo, bajo la asistencia a media plaza, otro gran éxito.

El día 26 de Enero de este año, la localidad de Griñon volvía a levantar en alza su apuesta por la tauromaquia, presentando una asociación taurina como apuesta por la tauromaquia de Griñon, una asociación que se presentaba con este cartel “Griñon presenta su primera asociación taurina-flamenca ante uno de los coloquios taurinos mas interesantes de la temporada de la Comunidad de Madrid ” Un día que marcaria otro paso mas por la apuesta de la tauromaquia, en la que el alcalde de la localidad de Griñon José María Porras nos dejaba una entrevista en la que mostraba su alegría por el nacimiento de esta asociación y con orgullo describia la tauromaquia.

Entrevista al alcalde de Griñon en la presentación de la asociación taurina-flamenca de Griñon.

Pero al parecer el SI se convierte en NO en un chasquido de ideas, dejando inéditos a la asociación el día que se reunieron para tratar los festejos taurinos de las fiestas patronales. Una reunión que resume la asociación taurina flamenca de Griñon de la siguiente manera:

RESUMEN DE LA REUNION MANTENIDA CON EL EQUIPO DE GORBIERNO DEL AYTO. DE GRIÑÓN PARA TRATAR EL TEMA TAURINO EN LAS FIESTAS PATRONALES.

LUGAR: AYUNTAMIENTO DE GRIÑON FECHA: 12/2/2018 INICIO: 19.00 HORAS

ASISTENCIA

POR EL EQUIPO DE GOBIERNO:

  1. JOSE MARIA PORRAS ( ALCALDE)
  2. MIGUEL PEREDA (Concejal PP)
  3. FERNANDO NAVARRO (Concejal PP)
  4. JOSE IGNACIO CASTELLANOS (Concejal PP)
  5. DÑA. MARIA ANTONIA DIAZ ( concejal  CIG )
  6. DÑA. MARTA CASILLAS ( concejal  CIG )
  7. FERNANDO TEJERO ( concejal CIG )
  8. JOSE MARIA AMOR ( concejal CIG )

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION TAURINA FLAMENCA DE GRIÑON

ORDEN DEL DIA

FESTEJOS TAURINOS PARA LAS FIESTAS PATRONALES DE JUNIO 2018 EN HONOR AL SANTISIMO CRISTO APARECIDO

EXPOSICIONES:

Primero: Por parte de la asociación, su Presidente,  expone que en nuestro pueblo la tauromaquia forma parte de su cultura ancestral, por lo que se debería de programarse un festejo taurino, ya sea festival, corrida o novillada.

Segundo: El  SR. Alcalde, D. José María Porras, argumenta que el festival celebrado el pasado año fue un fracaso y que en el presente, no se iba a incluir en el programa de fiestas. También admite, el Sr. Alcalde, que el pliego de condiciones no fue el más acertado para los intereses del Ayuntamiento, siendo promovido desde dentro del propio Ayto.  Ante esta situación, expone el Presidente de la Asociación, que es cierto que fue un despropósito y que se intentó boicotear el festejo taurino desde el propio Ayuntamiento. En el pliego de condiciones, la recaudación en taquilla y carne de los animales  eran  para el consistorio, por lo que el empresario sabía de antemano su taquilla, es decir, la subvención que daba el propio Ayto. También aparecía en el pliego cien entradas de invitación, para los compromisos del propio Ayto. , y que fueron requisadas por el Sr, Alcalde para que no se repartieran.

Tercero: El año pasado el ayuntamiento tampoco quiso hacer festejo taurino, por lo cual se preparó todo de manera apresurada.  A una semana de las fiestas no había empresa, ni carteles, etc.…… el horario del festival fue demasiado pronto y llegó haber temperaturas de más de cuarenta grados. A pesar de todo, la Asociación considera que no fue un fracaso el que asistieran cuatrocientas personas dadas las circunstancias en las que se llevó a cabo el festejo; la gestión para la adjudicación del pliego y el asunto de las cien entradas.

Cuarto: El Sr. Alcalde expresa que el NO a un festejo con muerte animal, es decisión suya y que en este caso no ha dejado votar a los concejales. Los ediles del PP expresan que, por disciplina de partido, ellos hubieran votado SÍ a los TOROS en las fiestas patronales (lo manifiestan en corrillo y al margen de la reunión). Pero nada más, estuvieron sin articular palabra ni argumentar su posición favor durante toda la reunión.

 Quinto: El alcalde ofrece en su lugar un encierro o un espectáculo de recortes. La Asociación no acepta tal propuesta, sino va seguida de un festival o novillada.

Sexto: Se propones hacer el año que viene una corrida goyesca con motivo del 450 aniversario del Cristo Aparecido. Se niega el S. Alcalde por motivos económicos.

REFLEXIÓN Y CONCLUSIÓN:  

 EL SR. ALCALDE  ELIMINA, DEL PROGRAMA DE FESTEJOS,  LOS TOROS EN LAS FIESTAS DEL SANTÍSIMO CRISTO CON EL BENEPLÁCITO DEL NUEVO PP DE GRIÑÓN, INCUMPLIENDO SU PROGRAMA ELECTORAL Y DEJANDO DE LADO TODAS LAS LEYES APROBADAS A NIVEL NACIONAL Y AUTONÓMICO,  HACIENDO UN FLACO FAVOR A LA TAUROMAQUIA EN TODA SU EXTENCIÓN  CON ESTE TIPO DE DECISIONES. LO PRÓXIMO SERÁN LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y LAS PROCESIONES, YA PLANTEADO EN EL AYTO. POR LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN. SEGÚN LOS INTERESES POLÍTICOS DEL SR. ALCALDE Y DEL NUEVO PP DE GRIÑÓN SERÁ EL RESULTADO. TIEMPO AL TIEMPO.

ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINO-FLAMENCO DE GRIÑÓN (MADRID).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*