Oscar Mota “Esta temporada voy a dejar a la afición con la boca abierta cuando vean lo que e cosechado durante el invierno”

Fotografía José A. Mancha

El rejoneador taranconero Oscar Mota en la actualidad es el mas joven del escalafón, pero quizás uno de las ilusiones mas forjadas del torea a caballo. Oscar Mota es hermano de la figura del toreo a caballo Noelia Mota, la cual es un reflejo para su tauromaquia y de la que a bebido. Su historia es la de un héroe que esta apunto de poner una nueva era del toreo a caballo, donde si miramos sus inicios podemos ver que el diestro arrancaba con los caballos de la cuadra que su hermana descartaba ante la ilusión y la entrega de un rejoneador que soñaba con estar en la cúspide del toreo. Su lucha le hizo salir en la primera temporada 11 veces por puertas grandes, cortar 40 orejas y 9 rabos, en 5 temporadas a lidiado una cifra de 100 tardes, de las cuales ha sacado una media de 1 oreja y media por res lidiada, ha podido salir a hombros junto a figuras como Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens, Ana Rita, Rui Fernández…

Esta temporada 2018 el rejoneador Oscar Mota tiene claro su paso, aclarándonos sus ideas en esta entrevista.

¿Qué dejamos cosechado en la temporada 2017?

He cosechado una temporada muy positiva, dando un gran paso en mi trayectoria, donde e dado grandes golpes como la tarde de Gijuelo en la que corte tres orejas ante una terna fuerte donde me medí a Andrés Romero y Lea Vicens y ante toros difíciles de pilar Población al que tuve que tirar de corazón, o la de Plasencia en la que deje una gran tarde que muchos aficionados me han recordado.

¿Dónde situarías en tu corta trayectoria la temporada pasada?

Ha sido una temporada mas corta de lo que esperaba, pero si la tengo que situar quizás ha sido en la que mas e logrado hacer como torero, donde he visto en las faenas lo que tantos años en los entrenamientos e dejado en mi cabeza.

¿Qué caballos destacas de la temporada pasada?

Destaco ha Zizan, un caballo que va muy de frente y templado que me da esas batidas de toreo puro que ponen al publico en pie y como no Chivanga que fue mi primer caballo que saque sin bocao y esta temporada a demostrado estar en su momento cumbre.

¿Con cuantos caballos vas a contar esta nueva temporada?

Voy a contar con 19 caballos de los cuales todos son un privilegio tenerlos en mi cuadra.

¿Cuáles van a ser las nuevas incorporaciones a tu cuadra en la temporada 2018?

En la temporada 2018 voy a incorporara un caballo de salida llamado Principe, el cual va a ser una explosión, para matar voy a incorporar a Rayito y Mimito que tras trabajar duramente en el invierno me han demostrado que pueden ser grandes figuras de mi cuadra al matar de frente con poder, y como caballo que va a ponerse en boca del aficionado, Flaco, un caballo que torea sin bocao como nunca había conseguido en mi cuadra.

Arrancas la temporada con nuevos apoderados ¿Qué has encontrado en ellos?

La verdad es que tener a mi lado a Juan Manuel Rodríguez Vélez como Mario Hidalgo es un privilegio, quien mejor para sumar un número importante de festejos y dar ese golpe en el toreo a caballo que busco.

Te hemos visto  devolver a los ruedos el matar de frente ¿Por que?

Un día entrenando con vacas en casa probé con un caballo que en cortas se dejaba llegar al limite, la sensación de pureza y verdad al entrar a matar fue increíble, y lógicamente no podía dejar de ponerlo en mi tauromaquia.

¿Por qué el sacar el caballo sin bocao en el ruedo?

Quiero hacer en mi tauromaquia cosas nuevas que lleguen al publico, uno no puede ser uno mas, siempre uno tiene que reinventarse y sacrificarse mas que nadie para sorprender en el ruedo, y con esta surte lo consigo.

Hemos visto cambios en tu manera de torear y una preparación cada temporada a un mejor de tu cuadra, ¿tu los has visto asi?

Por supuesto, si hablamos de mi toreo, al principio iba mas alocado por esas ganas de triunfo, en cambio ahora busco mas el templar, el ir de frente, torear despacito, ponerme en terrenos mas comprometidos y sobre todo sorprender con mi concepto. En cuanto a mi cuadra siempre e sido muy exigente con ella, entrenando todos los días de sol a sol y claro eso con el tiempo sale en el ruedo y el publico lo ve. Esto es una lucha y un día perdido de entrenamiento de un caballo es un paso que te ganan, y yo no estoy para ser uno mas, si no para estar en cada tarde como el mejor.

En la actualidad se usa mucho la doma como parte del espectáculo, ¿Por qué en tu caso tiras mas de la verdad de torear a caballo y menos el repertorio de doma?

El espectador cada día sabe mas de el toreo a caballo y te exige que llegues mas a la cara del toro, que torés con pureza, que des esas batidas que los levantes…

Estamos en un momento en el que se mira el caballo como si de concurso de belleza ¿Cómo ves esta faceta?

Para dar un buen espectáculo y una gran categoría al mundo del toreo a caballo esto es necesario, en mi cuadra mis caballos se engalanan como si fuera la cita mas importante cada tarde, y  por supuesto mis incorporaciones nuevas son miradas no solo en su corazón para el toreo, si no en su morfología.

Los toreros a caballo al igual que a los de a pie para ser cabeza del escalafón teneis que triunfar en plazas de primera ¿Habiendo triunfado en plazas importantes de segunda, sueñas esta temporada con hacerlo en una de primera?

Por supuesto que sueño, pero no me obsesiono, se que mi toreo esta en un momento de triunfo en cual quier plaza, pero para estar en esas plazas es cosas de despachos, con lo que antes o después llegara y con poco que me ayude el lote que me toque tengo claro que pondré patas arriba la tarde.

¿Qué esperas que ocurra en esta temporada 2018?

Espero dar el golpe necesario cada tarde para que el publico siga soñando con mi toreo y sobre todo que el publico se quede con la boca abierta con lo que e cosechado con tanta dureza durante el invierno.

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*