Por tercer año consecutivo el Club Taurino de Cehegin celebrara su ciclo taurino cultural

Fotografía: José A. Mancha

Un año más y por tercero consecutivo, el Club Taurino de Cehegín celebrará el que será su III Ciclo Taurino-Cultural. Se ha conseguido una agenda cultural con actos que serán históricos, como la entrega del primer premio Morisco, que en su primera edición ha recaído en el matador Paco Ureña, así como una excepcional interpretación Taurino-Artística en la que el maestro Luis Francisco Esplá disertará junto con el artista Nicolás de Maya, en un acto en que se recordará y homenajeará al gran Dámaso González, y que nos llevará hasta dónde éstos dos genios deseen. Se trata pues de un singular acto que seguro sorprenderá a propios y extraños y que encaja a la perfección en la filosofía del Club Taurino de Cehegín intentando que la cultura taurina, junto con las demás disciplinas artísticas puedan llegar de forma original y educativa a nuestra sociedad.

Fechas y actos a celebrar:

1.- Entrega del Premio “Morisco 2017″ así como distinciones, reconocimientos y menciones que concede el Club Taurino de Cehegín correspondientes al año 2017.

Se celebrará una Cena-Gala el próximo día Sábado 27 de Enero de 2018 a las 20,30 horas en Salones La Muleta de Cehegín. Este gran evento será presentado por la torera y diseñadora VERÓNICA RODRÍGUEZ y por el crítico taurino PEPE CASTILLO.

“Morisco” se corresponde con el nombre del primer toro lidiado en la centenaria Plaza de Toros de Cehegín y se otorga por primera vez en la historia este año 2017. Se trata de una escultura de gran valor artístico y de una belleza descomunal que ha sido diseñada y realizada por nuestro admirado y querido artista plástico NICOLÁS DE MAYA. Se concederá de forma anual a personalidades del mundo taurino. Dicho premio será patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín y será el protagonista de una Cena-Gala que constará de lo siguiente:

– PREMIO “MORISCO” año 2017” al matador PACO UREÑA, por sus triunfos reiterados durante las últimas temporadas en plazas de máxima categoría, por la pureza de su toreo, por ser capaz de enfrentarse con éxito a toda clase de hierros de la cabaña brava, así como por haber conseguido llegar a ser “torero de Madrid” y una figura de la que se esperan grandes éxitos tanto personales como para el interés general de la Tauromaquia. La temporada 2017 ha sido la de su consagración con reiterados triunfos en plazas de 1ª y 2ª categoría, consiguiendo la gesta de “tocar pelo” en todas y cada una de sus 17 actuaciones en plazas de 1ª categoría.

Distinciones, Reconocimientos y Menciones:

– DISTINCIÓN de HONOR a la fundación “FOMENTO CULTURAL DE LA TAUROMAQUIA HISPANOAMERICANA” (FCTH), la cual está presidida por el empresario y ganadero mexicano JUAN PABLO CORONA, dada la provechosa labor llevada a cabo desde su creación, un gran trabajo tanto a nivel cultural como promocional de la tauromaquia, que ha sido realizado en las más importantes plazas y ferias de España y de Latinoamérica, llevando hasta las mismas, a ONGs y asociaciones que trabajan en labores humanitarias y sanitarias, celebrando gran cantidad de actos culturales en torno a ferias taurinas, así como por haber sido capaces de transmitir a la afición taurina y a la sociedad grandes valores en torno a la Fiesta Nacional.

– DISTINCIÓN ESPECIAL a TENDIDO CERO, decano de los programas taurinos televisivos y espacio de referencia de la información taurina en todo el mundo, que en 2017 cumplió 30 años de emisión semanal en La 2 de RTVE y en el canal TVE Internacional, al frente del mismo se encuentran los grandes críticos FEDERICO ARNÁS, JAVIER HURTADO, CARLOS RUIZ VILLASUSO y BELÉN PLAZA, por su profesionalidad, por su rigor y por su dilatada trayectoria en la difusión de la Tauromaquia a nivel internacional.

– DISTINCIÓN ESPECIAL para el recuerdo a DÁMASO GONZÁLEZ, figurón del toreo tristemente fallecido el pasado 26 de Agosto de 2017. Gracias a sus prodigiosas muñecas, así como a su gran sentido de las distancias y alturas, consiguió que en el toreo se le conociera con el sobrenombre de “El Rey del Temple”, pues domeñó y templó con su poderosa muleta a toros de los más duras ganaderías, con los que obtuvo resonados triunfos, convirtiéndose en una grandísima figura del toreo. Aquí en nuestra centenaria plaza de Cehegín, gozó de gran cartel y fue torero predilecto de nuestra afición, actuando en varias ocasiones con notables triunfos. Su honradez, carisma, así como su personalidad altruista y benéfica le llevaron a actuar en muchos festejos benéficos, sobretodo en la corrida de Asprona.

– DISTINCIÓN ESPECIAL al veterano crítico taurino FELIPE DE PACO “CALAÑÉS”, en reconocimiento a su dilatada carrera periodística taurina, así como por su incansable trabajo en mantener viva la llama de la afición en nuestra localidad y en toda la Región de Murcia, habiendo sido capaz de realizar labores taurinas de toda índole, como presidente de plaza, gerente de empresa, crítico taurino, tanto en televisión como en prensa escrita, siempre bajo la bandera de una gran pasión y afición por todo lo concerniente con la Tauromaquia.

– RECONOCIMIENTO ESPECIAL a la “SOCIEDAD MUSICAL DE CEHEGÍN”, por su laureada trayectoria, y por su vinculación con la Fiesta Nacional, habiendo actuado de forma altruista en muchos de los festejos benéficos celebrados en la Plaza de Toros de Cehegín, así como por su acertada decisión de interpretar el Himno Nacional de España al romper el paseíllo de la histórica corrida celebrada en Cehegín el pasado 9 de Septiembre de 2017, pues se vivieron momentos de gran emoción y fervor, además fue el inicio de algo que se repitió en diferentes plazas a partir de ese día.

– MENCIÓN ESPECIAL como ejemplar Aficionado Local a MIGUEL MIÑANO LÓPEZ, por su pasión por la fiesta, por su dilatada, incansable y educada afición, siempre en plano discreto y elegante, acompañando cualquier tertulia con acertadas y sabias intervenciones, y por haber conseguido transmitir a su familia los grandes valores de la tauromaquia, haciéndoles partícipes de su afición, le hacen merecedor de esta mención.

– MENCIÓN ESPECIAL a la empresa “TAUROEMOCIÓN” en la persona de su gerente ALBERTO GARCÍA, por haber sido capaz de organizar el histórico festejo celebrado en nuestra localidad el pasado día 9 de Septiembre de 2017, en el que se lidiaron por primera vez en la centenaria plaza de Cehegín, toros de Miura, y además por conseguir que fuese en mano a mano y con toreros murcianos como lo son Rafaelillo y Antonio Puerta, festejo éste que se erigió como el más importante y de mayor repercusión de entre los celebrados en la Región de Murcia durante la temporada 2017.

2.- Interpretación Taurino-Artística titulada “DE DÁMASO AL CIELO” con LUIS FRANCISCO ESPLÁ y NICOLÁS DE MAYA.

– Viernes 23 de Febrero de 2018, Casa de la Cultura de Cehegín. 20,30 horas. Excepcional Interpretación Taurino-Artística en la que intervienen el gran maestro LUIS FRANCISCO ESPLÁ y el gran artista plástico NICOLÁS DE MAYA. Se trata de un singular acto que se presume será grandioso, único y excepcional. En el mismo se reconocerá y disertará sobre la figura del tan recordado figurón del toreo Dámaso González, bajo el personal prisma de un maestro del toreo como lo es Luis Fco. Esplá y un grande del arte plástico como Nicolás de Maya.
Previo a este acto, el maestro Luis Fco. Esplá comparecerá en la sede del Club Taurino de Cehegín, para proceder al clásico y tradicional herrado de la piel.

3.- DÍA DEL SOCIO

– Domingo 11 de Marzo de 2018, desde las 10.00 horas en la Plaza de Toros de Cehegín. DÍA DEL SOCIO, el Club Taurino de Cehegín celebrará en el patio de caballos de la Plaza de Toros su día del socio anual. Se trata de un excepcional día de convivencia entre toda su masa social y aficionados que deseen asistir con celebración de la tradicional matanza, carnes a la brasa, vaquillas, paellas, dulces, licores, etc.

4.- VIAJE TAURINO-CAMPERO

– Domingo día 8 de Abril de 2018. Viaje a la finca propiedad del maestro Luis Francisco Esplá, llamada “LA TAIFA DE JORBA” dónde se podrá disfrutar de sus atractivas y cómodas instalaciones así como de un buen día campero-taurino en el que no faltará el correspondiente tentadero.

Este ciclo está coordinado por el crítico taurino Pepe Castillo Abreu.

7-71

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*