Exitosa clausura del tradicional Congreso de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid

Fotografía: José A. Mancha

Celebrada en la sala Cossío, de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, bajo el título: “SETMANA DE BOUS EN ALGEMESÍ: FERIA DE NOVILLADAS, SEMILLA DE FUTURO”, la jornada de clausura del Congreso de Tauromaquia (XVII Edición), organizado por la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos y de la UFTAE, y que contó con la presencia del presidente federativo, Jorge Fajardo, del periodista, Carlos Bueno, del joven presidente de la Comisión Taurina de Algemesí, Carlos Esquer, y de la alcaldesa de la población, la socialista, Marta Trenazano.

El acto sería previamente presentado por el presidente de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, Jorge Fajardo, que daría la bienvenida y se mostraría agradecido por la presencia de los ponentes, así como del director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos. Antes de ceder el turno de palabra, presentaría la Setmana de Bous de Algemesí, como la feria de novilladas más antigua de España.

El periodista, Carlos Bueno, durante su intervención, haría un extenso repaso histórico de la Fiesta en Algemesí. Unas Fiestas de las que existen archivos datados del año 1643, unas fiestas que tuvieron mucho auge a mediados del siglo XIX, coincidiendo con la lidia de animales con muerte y termino de consolidarse tras el final bélico civil, convirtiéndose ya por entonces en una Feria de referencia para los novilleros de mayor proyección. El torero de Madrid, “Antoñete”, resultaría triunfador del ciclo de 1952.

Tras una proyección audiovisual sobre el montaje de su peculiar coso taurino (cuadrangular de madera), el presidente de la Comisión Taurina, Carlos Esquer, trasmitiría a los presentes la pasión con que se vive la SetmanSemana que transcurre a finales de cada mes de septiembre y que desde las 08:00 h hasta la madrugada de cada día, se disfruta de un gran número de espectáculos. Señaló, que de los aproximadamente cien socios que integran cada una de las peñas de la ciudad (en total 28), un buen número de ellos son jóvenes, con edades comprendidas entre los dieciocho y veintitrés años de edad.

Finalizaría la exposición la alcaldesa, Marta Trenazano, quien también, tras una serie de agradecimientos y de invitar a los asistentes a acudir a Algemesí, relataría lo dificultoso de la organización del evento, en donde a los problemas económicos del momento, se suman las derivadas de gobernar en minoría junto a grupos políticos contrarios a la Fiesta. Concluiría, haciendo suyas unas palabras del genial, Ramón Pérez de Ayala, escritor y premio Novel de Literatura, que dijera: “Si yo fuera dictador en España, prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ninguna”.

Clausuró las jornadas el director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, que, tras agradecer la buena labor de la Federación Tarina de la Comunidad de Madrid, felicitaría a los ponentes, pues a pesar del incremento poblacional de Algemesí (28.000 habitantes), han conseguido mantener la personalidad e idiosincrasia, manteniendo su Setmana como serial de referencia novilleril.

 

 

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/8/8/d/desdechiqueros.es/httpd.www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.