Un centenar de representantes de emboladores de toda España se unen para erradicar los ataques hacia el bou embolat

 

Tras todos los ataques recibidos hacia una liturgia que tiene sus orígenes desde el año 228 a.c. en el transcurso de la batalla de Elice, actual Elche (Alicante),en el que el jefe Orisson viendo la inferioridad de su ejército frente al general Almicar Barca ideó una estrategia. Colocó haces de paja ardiendo en las astas de los novillos que tiraban de los carros, colocando a los animales en primera línea y avanzando hacia el enemigo. El resultado no pudo ser más satisfactorio ya que lo animales enfurecidos embistieron contra el ejército cartaginés que pese a su superioridad numérica vio como las filas íberas salieron airosas de la batalla.  Desde entonces en las fiestas se conmemoró este hecho soltando un toro con sus astas con fuego en fiestas. Por ello mas de un centenar de representantes de emboladores de toda España se reunieron en la localidad de Meliana (Valencia) para unirse y defender esta gran festejo popular. Aunque no estuvieron solos, ya que el ganadero Adolfo Martin apadrino este acto en el cual manifestó su opinión en este momento de la fiesta y ofreciendo su apoyo y toda la fuerza para luchar por nuestras raíces.

Entre los objetivos de los emboladores, se encuentra la de devolver la figura y seriedad de esta gran liturgia como lleva miles de años celebrándose. Por ello emboladores de tres y cuatro generaciones han estrechan todas sus experiencias para aportar su punto de vista y así adjudicar unas normas sobre cómo poner este gran espectáculo tan desconocida para muchos, entre los mejores. Cuentan con el apoyo de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana, la cual lleva un tiempo intentando blindar este espectáculo que después de erradicarlo en la localidad de Madrid donde se encuentra el gran grupo de emboladores de Colmenar de Oreja, ahora quieren hacerlo en la Comunidad Valenciana donde se puede contar con mas de un centenar de grupos de emboladores.

 

 

 

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/8/8/d/desdechiqueros.es/httpd.www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.