Luis Francisco Espla revive su toreo en el tentadero benéfico de Palomeque

Fotografía: José A. Mancha

El sábado 16 arrancaba una mañana de ensueño para el toreo, aunque con una hora de retraso, un sol agradable y un cielo despejado para empezar en la maravillosa finca» Los Pradillos» situada en la localidad toledana de Palomeque, el tentadero publico que en principio anunciaba en los carteles a los matadores de toros Frascuelo, Chechu, Sebastián Palomo Danko, Alejandro Espla, el novillero David González y el rejoneador Luis Rodríguez. Para sorpresa del día, en sustitución del diestro Sebastian Palomo Danko que arrastraba una lesión, se personaba el matador de toros Luis Francisco Espla para sustituir al matador caído, pero no solo fue esta sorpresa en este día benéfico, si no que el ganadero y los diestros permitieron hacer la tapia a los novilleros Francisco de Manuel de la escuela taurina del Juli, Juan Carlos Benítez, de la escuela de Málaga, Jorge Cordones, y Antonio Palacios de Albacete, que deleitaron a los presentes con unas faenas de mucho arte, con gran ilusión y poderío a principio de temporada. Con retazos de lo que en estos momentos es la tauromaquia, por parte de los maestros Frascuelo y Luis Francisco Espla, ofrecieron retazos y apuntes de ese torero añejo, antiguo y con gusto que se vivía antaño.

Abrió plaza el maestro Frascuelo, doblándose con el mejor animal de la mañana, destacando dos series por la derecha y una por el pitón izquierdo, que hicieron levantarse a los que allí estaban presente y arrancando los primeros oles de los tendidos, pareciendo estar en una plaza de tientas de otra época y realizando una faena por ambos pitones con temple y emoción.

Revolucionario, poderoso y sacando pases del esportón, por parte del maestro Luis Francisco Espla, con una gran variedad con el capote, destacando quites por verónicas a pies juntos,  por gaoneras y por chicuelinas. Con la muleta ofreció molinetes que antaño levantaban las plazas. Al termino de la faena fue sacado con gritos de torero y frases como por ejemplo, torero de los que nos encontrábamos en la plaza.

Destacar también las faenas de los matadores, Chechu, con un gran novillo de Torrenueva que era la ganadería a tentar, que le dejo dar una gran cantidad de pases por ambos pitones, recreándose, sintiendo y haciendo sentir la tauromaquia actual y el poder con los animales de encaste Núñez, que siempre tienen esas teclitas que hay que tocar, sabiendo y teniendo en cuenta que es un encaste para poder y no rendirse, como al igual que Alejandro Espla, que en un momento de debilidad sufrió un pequeño susto sin mas consecuencias, y que también dejo el sello de lo que lleva dentro de sus  venas, sangre de torera.

Destacar también la actuación de los novilleros, que sin duda alguna dejaron buen sabor de boca a todos los allí presentes, deleitándonos con un torero puro, de verdad y sin presión, que llego a los tendidos, muy pronto, haciéndonos emocionar en algunos de los pases, a cargo como decimos de estas nuevas promesas, los novilleros, Francisco de Manuel y Juan Carlos Benítez.

Actuaron también sin estar previstos de tapia,  los novilleros Jorge Cordones en el novillo de Luis Francisco Espla, y a petición de él, Antonio Palacios de Albacete, al termino de la tienta de la incansable, encelada y encastada,  vaca que le toco en suerte al rejoneador Luis Rodríguez,  que con sus caballos Buendía, Beticheli, Gallo, Manchao, Furtivo y Café, deleito con su gran manejo de las monturas, entendiendo muy bien los terrenos de los embroques entre la res y los caballos toreros. Un rejoneador a tener en cuenta para la temporada 2016.

Resaltar los novillos de «Torrenueva»,  encaste Núñez, primero que toco en suerte a Frascuelo, con clase, encelado, entrando en el caballo tres veces, y sangrando en abundancia, sin venirse abajo,  el segundo de Chechu, un poco más bronco, y flojo, pero haciéndole las cosas bien, como requiere este encaste, el animal desarrollo en bueno, y el cuarto, de Luis Francisco Espla, con codicia, repitiendo y enrazado.

Galería fotográfica

 

luis francisco espla

frascuelo

chechu

alejandro espla

david gonzalez

rejoneador

 

 

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/8/8/d/desdechiqueros.es/httpd.www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.